martes, 12 de marzo de 2013

SER MAYOR Y FELIZ

Vamos a hablar de felicidad. ¿Son las personas mayores felices? ¿Cómo pueden llegar a serlo? Dice un estudio que los mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes.

Si has disfrutado de una vida feliz, después de los 65 años serás más feliz. Esto según un estudio de la Universidad de Granada que ha sido publicado en la revista Journal of Happiness Studies. Además, señalan que aquellos mayores que no padecen depresión, tienen apoyo familiar, niveles bajos de estrés y y presentan un “correcto funcionamiento cotidiano”. Están más satisfechos con su vida al final de ésta que los demás.  

Los investigadores de la Universidad de Granda han apuntado que ser feliz de joven facilita que ese sentimiento se mantenga a lo largo de la vida. Para hacer este estudio, han explorado la felicidad actual y la pasada de hombres y mujeres mayores de 65 años, con diferentes características personales y sociodemográficas.

En el estudio participaron de forma voluntaria 154 adultos mayores con edades comprendidas entre los 65 y 96 años, que vivían de diferente forma. La mitad eran mujeres y elc35,7% estaban institucionalizados en residencias. El 64,3%  vivía en su hogar. Sólo o con familia.

La autora principal del estudio, Débora Godoy Izquierdo, ha destacado que los mayores que han participado afirmaron ser “significativamente menos felices ahora que en el pasado”. No difirió la felicidad con respecto a mayores que viven en casa o en residencias. Lo único que los mayores no institucionalizados informaron de una mayor autoeficiencia, más actividades realizadas durante el último mes y más contacto familiar. Mientras que los institucionalizados presentaban mejor salud y menor incidencia de problemas de ansiedad.

Los investigadores señalan que es bueno conocer estos datos para poder
“desarrollar intervenciones dirigidas a la promoción del bienestar subjetivo en las personas mayores, dado que, en comparación con anteriores períodos de la vida, la felicidad puede verse reducida en la adultez tardía”.

No hay comentarios: